LA MULETA
LA MULETA
Los primitivos estoqueadores se auxiliaban para la suerte de con un capotillo. También solían hacerlo con el castoreño y, aún algunos, en un alarde de valor, con la redecilla. Inventada la muleta en el siglo XVIII por Francisco Romero, su primitivo empleo fue suplir a los artefactos anteriormente citados, sin otra intervención. Esta, la fue adquiriendo con el tiempo, comenzando clásicamente con el pase natural y el de pecho, sólo éstos y ningún otro más; y fue ampliándose con los años hasta constituirse en algo imprescindible, así para el dominio del Toro como para la brillantez del arte.
La muleta fue en su origen un pedazo de tele de tamaño y clase indiferentes que doblaba sobre un trozo de palo o se liaba en el brazo izquierdo. Actualmente consiste en un capote menos largo que el de correr los Toros, sin esclavina que en la parte correspondiente al cuello tiene un ojal, y un palo grueso de los de las banderillas y de medio metro de largo con una pequeña virola de hierro en su extremo contrario del palo, al propio tiempo que éste queda formado un cuadro redondeado en el ángulo inferior próximo al matador, y toma todo el vuelo que se le sepa dar al extenderla.
Los principales pases de muleta son:
PASE NATURAL
Para ejecutarlo se sitúa el lidiador en rectitud de la res, teniendo el engaño en la mano izquierda, hacia el terreno de fuera. En esta posición citará, guardando la distancia que le indiquen las piernas del Toro, lo dejará que llegue a jurisdicción y tome el engaño, cargándole la suerte y dándole el remate del mismo modo que la capa; advirtiendo que , si el toro es boyante, se puede tener la muleta completamente cuadrada, porque como los Toros van siempre por su terreno, toman el trapo cumplidamente y rematan bien, siendo sólo preciso perfilarse al cargar la suerte, y al rematar dar otro cuarto de vuelta, con lo que se completa la media necesaria para quedar nuevamente frente al Morlaco.
PASE DE PECHO
Es pase de defensa y obligado. Se emplea cuando al dar un pase alto o natural, se revuelve y acomete el Toro antes de que el Torero se prepara para dar un nuevo pase; el torero que tiene la mano y la muleta en sentido contrario, la pone delante del Toro, y al seguirla éste, la levanta llevándola el diestro por delante de su pecho y quedando preparado para dar otro pase natural, alto u otro…
DERECHAZO
Se corresponde a los pases naturales dados con la mano derecha. Forma junto con el pase natural la base del toreo de muleta. El diestro manda al toro en su embestida, obligándole a recorrer un semicírculo, durante el cual la espada montada en la muleta, ofreciéndose el engaño con su máxima superficie a la vista del toro .
PASE AYUDADO
Consiste en presentar al Toro la muleta con la mano derecha y el estoque detrás para que presente aquella mayor extensión .Puede ser por bajo y por alto, éste último si se ejecuta con los pies juntos y erguida la figura, se llama “estatuario”. Sólo deben utilizarse con Toros que humillen o que se inclinen al lado izquierdo.
PASE POR ALTO
Se inicia igual que el natural, pero se eleva la muleta al acometer la res por encima de la cabeza, haciéndola que derrote alto y sacando aquella por el rabo. Son pases de castigo y sólo es adecuado su empleo con las reses que humillen o echen la cabeza por el suelo.
PASE DE TELON
Es un pase alto con la diferencia de que la muleta se levanta perpendicularmente, sin rozar los lomos de la res. También son pases de castigo.
PASES DE MOLINETE
No puede calificarse de verdadero pase siendo únicamente un adorno expuesto, pues de reduce a que, al terminar un pase cualquiera, el torero gira con rapidez, sobre sí mismo en la cara del Toro para quedar frente a éste de nuevo.
PASES DE TIRON O LATIGUILLO
No son verdaderos pases sino medios pases, pues no se acaba de ejecutarlos. Sirven para sacar a los Toros de las querencias.
MANOLETINA
Es un pase al costado, llevando cogida de un extremo y por detrás la muleta a la altura de la cintura, y extendido el resto, en forma de telón, ayudado por el estoque hacia el lado que se intenta la suerte. Consumada ésta, el diestro gira sobre los talones en sentido inverso, quedando nuevamente frente al Toro en actitud de repetir la suerte.
Esta suerte la resucitó el mexicano Ortiz y luego Ortega, siendo su verdadero purificador el fallecido diestro Cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, de quien toma su nombre.
PASES EN REDONDO
Se ejecuta del mismo modo que el pase natural, pues de él se deriva de que el torero girando sobre sí mismo, deberá describir un círculo con la muleta. Algunos explican este pase diciendo que equivale a dos pases naturales continuados.
PASES POR ABAJO
Cuando al dar la salida al Toro se abate la muleta por dentro hacia el suelo. Se usa para humillar a los Toros encampanados.
EL PENDULO
Situando la muleta por detrás del diestro y moviéndola a modo de péndulo, es un adorno utilizado ante Toros muy apagados o “quedados” que resultan muy vistosos para aficionados poco exigentes.
LOS PASES DE CASTIGO
Son los pases que el diestro da en caso de que éste considere que el Toro ha llegado excesivamente entero a la muleta tras el tercio de varas.
LOS PASES DE TANTEO
Al iniciarse la faena de muleta el diestro analiza o tantea las características del animal con estos pases, comprobando cómo vence o no uno a uno y a otro pitón.
PASES DE RODILLAS
En este caso se pueden realizar gran variedad de pases de muleta y de capote que se realizan con el cuerpo erguido, pudiéndose ejercitar a una o ambas rodillas a tierra.
PASES EN ESTRIBO
Sentando en el estribo, la estampa recuerda a imágenes del Toreo de antaño y que conllevan un alto riesgo al estar el torero muy expuesto.
Escrito por «Guizancho» y Ramón González, vicepresidente del Excmo. Club taurino de Bilbao.
5comments
09 Oct, 2016
Sin categoría
/09 Oct, 2016
Un trabajo de comunicación, perfecto, marcando la diferenciación.